Yo, soy agua

0

El agua cubre aproximadamente el 75% de la superficie terrestre; es fundamental para los procesos ambientales e indispensable para el surgimiento y desarrollo de la vida.

En la actualidad, estamos alterando los sistemas y reservas acuíferas a un ritmo acelerado y nos enfrentamos a gravísimos problemas relacionados con el uso y mantenimiento de este valioso recurso.

Aproximadamente, su área de distribución sobre nuestro planeta cubre 510 millones de km2. El volumen total de agua en el planeta es de aproximadamente 1 390 millones de km3. Éstas son las reservas de agua de la Tierra y de ellas, sólo el 0.26% es directamente utilizable por la especie humana.

El agua, es indispensable para nuestra vida, es más, la que se encuentra en nuestro cuerpo debe contener un cierto contenido y cantidad de sales minerales, además, que carezca de organismos que dañen la salud. Cuando se hace referencia a la calidad del agua es necesario conocer, qué tipo de sustancia contiene, ya sea suspendida o disuelta (sales, metales, hidrocarburos, plaguicidas, etc.), o bien de qué organismo (virus, bacterias, parásitos, etc.) se trata, midiendo su concentración o cantidad, para entender la alteración del agua o del sistema acuático y su grado de importancia, reversible o irreversible. Para que podamos consumirla y utilizarla en nuestras casas, en la producción de alimentos de origen vegetal o animal y en la industria, el agua debe ser dulce y de total garantías en su composición.

En zonas urbanas, existen diversos actuantes contaminantes, que alteran la calidad del agua de los lagos y ríos, los cuales trasladan sustancias y organismos hacia las lagunas y zonas costeras. Pero, aun cuando no los vemos, también estamos contaminando los sistemas de agua subterránea con compuestos y organismos que son liberados en la superficie y migran o se desplazan hacia abajo hasta llegar a los acuíferos.

Crisis del nuevo siglo

El agua utilizable por el ser humano se ha reducido en una gran medida, lo que en el siglo XXI nos ha llevado a encontrarnos con una importante crisis mundial, en torno al agua. Por ahora, los conflictos por el agua se dan sólo entre regiones, por ejemplo en la frontera norte de México con los Estados Unidos por el río Bravo y el río Colorado, pero es muy posible que la necesidad de este recurso desencadene en parte las guerras del futuro.

El 22 de marzo se reunieron en Nueva York miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria de civismo empresarial del mundo, para tratar la cuestión del agua. Las empresas presentes tenían un valor total de cerca de medio billón de dólares y empleados en unos 200 países.

El tema principal: pasar del simple aprovechamiento a una buena gestión del agua. Eso se traduce en un compromiso de colaboración con las Naciones Unidas, los gobiernos y los grupos de la sociedad civil para proteger lo que es un recurso cada vez más escaso y beneficiar a las comunidades locales.

Cómo dijo Ban Ki-moon: “Una gota en un balde de agua, dirán algunos. Pero para mí es el comienzo de una oleada de cambio”.

La calidad y la cantidad de agua no hacen diferencias en cuestión de ricos o pobres, del norte o del sur. Permitirme una anécdota, ante la celebración de los Juegos Olímpicos, China está desviando centenares de millones de metros cúbicos de agua a una ciudad como Beijing, en continua sequía. En América del Norte, el enorme caudal del río Colorado rara vez llega al mar. La falta de agua afecta a una tercera parte de los Estados Unidos y a una quinta parte de España.

Y nosotros ¿qué podemos hacer para utilizar el agua adecuadamente y cooperar para que esta crisis no continúe y llegue a dimensiones irreversibles?

Nosotros, en el Municipio de Soto del Real con su Alcalde a la cabeza Juan Lobato, el cuál presentó una moción en la Asamblea de Madrid para revertir la privatización del Canal de Isabel II (propuesta que fue apoyada por PSOE, Podemos y Ciudadanos), hemos aprobado la liquidación de la empresa Canal Gestión, S.A, adjudicataria del servicio.

Según declaraciones en la cadena SER, para Juan Lobato: “éste es un triunfo que va a revertir sobre los vecinos. En un plazo de 6 meses se presentará un informe técnico en el que se determinará el proceso para llevar a cabo esta medida. También, el Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado que hará una Pregunta Ciudadana para saber la opinión de los vecinos al respecto.

¿Cómo ves? Sr. Lector,  intentamos introducirle al tema del agua desde diferentes perspectivas. Esperamos, con este artículo convencerlo de la importancia del agua como recurso no renovable y de la necesidad de que cada uno pongamos nuestro “granito de arena” para usarla de la manera más adecuada y ayudar a su conservación.

Mi ejemplo vale para poco: “Yo dejo todas las noches en la mesilla un vaso de agua por si tengo sed y un vaso vacio por si no tengo sed”

MIKADO2016

Los comentarios han sido cerrados.