Visita Instalaciones Canal de Isabel II

0

Visita realizada conjuntamente con 21 vecinos de Soto Del Real entre los que se incluye el Alcalde y el Teniente Alcalde.

La visita constó de una reunión conjunta donde diferentes responsables de Canal nos informaron ampliamente de la actividad desarrollada por la empresa.

Posteriormente realizamos una visita a la Sala de Control, desde donde gestionan todas las incidencias que se producen en los 17.000 kilómetros de red de distribución.

Su director comercial Juan Zubizarreta comentó que Canal se puede comparar a un cuerpo humano y el Centro de Control es su Sistema Nervioso que actúa para movilizar toda la infraestructura de la empresa y dar un servicio a la comunidad.

Controlan y supervisan más de 280.000 señales y que les permite mantener un flujo constante de la presión y distribución del agua, gestionar averías y distribuir botellas de agua donde se producen cortes de agua prolongados. Una fuente importante de información procede de sus 6 millones de clientes potenciales.

Su principal objetivo es la de prevenir y anticiparse a los acontecimientos.

Disponen de 14 plantas con un suministro de 22 m3/seg.

El centro de Control gestiona 30.000 pantallas que se actualizan constantemente y les permite controlar toda su red de distribución, comenzando por los pantanos hasta llegar a los contadores de los domicilios.

Además y aprovechando la infraestructura de su red, generan electricidad que les permite disponer del 80% de las necesidades de la empresa.

Durante el año 2015 recibieron 128.000 llamadas de clientes, las cuales clasifican, lo que les permite ubicar las zonas de las incidencias y actuar en consecuencia.

Actualmente manejan la siguiente información:

De 100 litros de agua almacenada………………Solo llega al consumidor de media el 85%.

En Soto del Real esta media no se cumple desconociéndose exactamente la cantidad perdida.

El 15% restante se distribuye en:

  • 5%…………fugas y roturas.

  • 2%…………consumo de Ayuntamientos

  • 7%………..consumo NO controlado (Puntos de salida fraudulentos no controlados)

  • 1%…………contadores. **

No existe actualmente un sistema preciso del control del flujo de líquidos que compense este margen de error,

por su precio y tamaño para instalaciones individuales.

Si bien estas cifras se va reduciendo anualmente ya que detectan entre 0.5 y 1 millón de m3 que se infrautilizaban.

Renuevan su red de distribución a una media del 1% anual. No es el caso de Soto del Real que requiere una renovación integral en pocos años por la falta de servicio de mantenimiento en años anteriores.

Para gestionar su red dividen las zonas por sectores, y en caso de avería dentro de un núcleo urbano, intentanque estos sectores sean lo más reducidos posible y así afectar al mínimo de clientes.

Los sectores son controlados por las noches que previsiblemente no hay consumos, para detectar fugas.

En el caso concreto de Soto del Real Angel González, responsable de obras del Canal en nuestro municipio, comento que el problema principal que tenemos son las fugas no controladas o perdidas, para ello se van a instalar en fechas próximas una serie de sensores con lo que dispondrán de datos mucho más fiables, a la par que la sectorización va a aportar un mayor control, estas opiniones son corroboradas por el señor Zubizarreta.

Estando en la sala de Control pudimos ver cómo realizan el seguimiento de una incidencia provocada en Soto del Real como consecuencia de una llamada de un vecino.(caso real) :

  • Realizan un seguimiento por medio de las pantallas disponibles y acotan la zona.

  • Contrastan la incidencia con llamadas de otros vecinos.

  • Realizan un estudio de la zona donde deben cortar el suministro para que afecte lo menos posible al resto.

  • Una vez solucionada la incidencia hacen un estudio de prevención y renovación en la zona afectada.

Una de las actividades del Canal es el alcantarillado y la gestión de aguas residuales en diferentes depuradoras.

Con el agua “regenerada” en Madrid existe una red para riego de jardines y limpieza de las calles. El consumo anual del agua “regenerada” equivale al volumen de un pantano

Posteriormente Ángel González Responsable del Canal para Soto, nos da una explicación sobre las averías y podemos ver una pequeña muestra de las tuberías antiguas y de mala calidad que generan las incidencias continuas en Soto del Real y las comparamos con las nuevas que se están instalando actualmente.

A la pregunta planteada si la red de distribución que se está renovando por el Canal puede ser independiente y autónoma de la Red municipal existente en la actualidad, incluyendo la presa, depósitos de las urbanizaciones, etc. se responde afirmativamente, manifestando que se están creando canalizaciones y bypass para poder prescindir de la red antigua y servir directamente impulsando el agua desde Santillana si así se acordase por las partes implicadas. Se supone que esta subida de presión influiría también en la roturas de la red no renovada.

Nuevamente pasamos a la Sala de reuniones para realizar un turno de ruegos y preguntas, donde participan todos los asistentes y donde el personal del Canal intenta dar respuesta a todos.

Se hablo de las obras realizadas en el municipio y que ascienden entorno a los cinco millones de euros y que según palabras del señor Zubizarreta es un dinero prestado anticipadamente “sin intereses” (“¿qué empresa realizaría esta aportación?”), y se respondió por parte de la visita que es posible que pueda ser una actuación lógica de política de empresa para poder gestionar con el menor coste la gran cantidad de averías que sufre nuestro municipio que está en el cuarto lugar en su estadística en comparación con distritos de mucha mayor población(datos aportados por el Canal ). Asimismo se indica la dependencia que suponen estos préstamos para tomar una decisión en el futuro y la escasa participación y control del Ayuntamiento en la gestión de estas obras, que son realizadas el Canal y repercutidas en la cuota suplementaria a los vecinos.

En las intervenciones se denota por parte de los representantes del Canal un problema de falta de mejor comunicación que produce, según ellos, un deterioro de su imagen en la población sobre todo de la zona norte de la comunidad.

Finalmente nos quedamos en la sala los vecinos de Soto que colaboramos en el Consejo Sectorial del Agua con el fin de poner en común los problemas específicos diarios que se generan en Soto.

A propuesta del Alcalde Juan Lobato, se eligieron 3 grupos de participantes para que analicen las diferentes opciones a plantear en la próxima reunión del Consejo Sectorial del agua:

  • Grupo 1.- Actividad realizada exclusivamente por el Canal.

  • Grupo 2.- Actividad con acuerdo conjunto, Ayuntamiento + Canal.

  • Grupo 3.- Actividad realizada exclusivamente por el Ayuntamiento

Cada grupo realizará un Diagrama DAFO donde se analizarán las Debilidades + Amenazas + Fortalezas + Oportunidades, de las diferentes posibles gestiones.

CONSEJO SECTORIAL DEL AGUA.

OCTUBRE 2016

Los comentarios han sido cerrados.