BADENES EN CARRETERAS Y CALLES

0

Baden 1

Señores digamos basta ya, de sufrir ese castigo constante al salto de los badenes que nos encontramos en las carreteras de acceso al pueblo, calles del centro urbano y especialmente algunos muy altos en algunas urbanizaciones.

Son injustos

  1. Castigan prácticamente igualmente al que va a la velocidad correcta como al que va algo más rápido.
  2. En los badenes que están a la salida del pueblo, se nos somete a saltar un badén máximo a 10 km/h sin sentido, ya que vamos saliendo y la velocidad permitida suele ser de 90 km/h.
  3. Circulamos con vehículos debidamente homologados con ITV y totalmente legales, pero nos encontramos con obstáculos tan altos que impiden en algunos casos circular con ellos.
    Nuestros coches se dañan por culpa de los badenes.

Ineficaces

El conductor imprudente que decida ir por encima de la velocidad permitida, lo va a seguir haciendo, eso no lo impide ni un badén ni 20 badenes, frena y acelera tras cada badén y listo.

Economía y ecología

  1. El conducir frenando y acelerando constantemente, eleva el consumo de combustible.
  2. Genera más CO2 y polución y polvo contaminante generado en las pastillas de freno.
  3. En los vehículos se dañan los amortiguadores, suspensiones, tubos de escape y en general los bajos.
  4. ¿Deberían los ayuntamientos hacerse cargo de esas averías causadas por los badenes de nuestros vehículos?

Si, claro….! Y especialmente si el Ayuntamiento no hace cumplir la normativa vigente, referente a la altura y forma de los badenes.

Otros inconvenientes

  1. Especialmente vehículos de rescate policiales los sufren, bomberos, ambulancias, autobuses articulados y de personas discapacitadas,

Para los vehículos eléctricos de discapacitados, algunos badenes son una barrera insuperable sin la ayuda de otra persona.

  1. Imaginen un coche patrulla en persecución o un camión de bomberos dando botes, intentando llegar rápido para apagar un incendio.
  2. También podemos imaginar una ambulancia que lleva a un accidentado gravemente herido y los médicos le van atendiendo camino al hospital.
    La ambulancia tiene que frenar, dar el salto obligatorio y acelerar otra vez hasta el siguiente badén.

Esa situación no beneficia al accidentado ni al equipo médico.

No debemos poner obstáculos a quién puede salvarnos la ida.

Badenes peligrosos

  1. Son aquellos que están mal o sin señalizar y no se ven a tiempo.
  2. Son los que por sus dimensiones excesivas le dan un trastazo al vehículo y a sus ocupantes, aun si este circula a la velocidad correcta.
  3. Los badenes pueden perjudicar gravemente la salud de los conductores y pasajeros del vehículo.
  4. No es cierto que los badenes obliguen a conducir a velocidad establecida. Obligan casi parar y arrancar de nuevo que es diferente.
  5. En la entrada a Soto del Real, viniendo de Colmenar han puesto un badén en plena curva, ese lo califico de “criminal” ese badén con mala visibilidad o despiste de un motorista le puede costar la vida.

Una moto a cierta velocidad, en curva, inclinado y al pasar por el badén, puede perder el equilibrio fácilmente y va al suelo seguro.
Soluciones posibles

  1. Transformar y ajustarlos a normativa o mejor quitar todos los badenes que no cumplen la normativa vigente.
  2. Quitar de inmediato el badén peligroso en la entrada del pueblo, situado en una curva, cerca del Polideportivo.
  3. Poner avisadores de velocidad electrónicos donde se indique la que lleva el vehículo y la que se debería llevar.
  4. Instalar controles de radar fijos o móviles con el anuncio previo correspondiente en puntos estratégicos.
  5. En urbanizaciones quitar las aceras e instalar maceteros, adornos mobiliario urbano, por ejemplo delante de los postes de luz, teléfono o farolas, situados en las aceras, de tal manera que ofrezcan un impacto visual de zona tranquila y peatonal y se declare una zona compartida para vehículos y peatones donde la velocidad máxima sea 20 / 30km/h o menos según situación.

Si de verdad consideramos que lo bueno es circular dando botes por nuestro pueblo, lo mejor y lo más económico, seria no reparar los baches, ni cuando se abra la calle para una reparación, al fin y al cabo conseguimos el mismo efecto que con los badenes.

 

Seamos una sociedad madura, responsable y moderna. No somos niños en clase, que cuando dos hacen ruido, se queda toda la clase sin recreo.

Castiguen ustedes a quién cometa la infracción y permitan al resto circular de manera cómoda y tranquilamente por nuestras calles.

 

 

Los comentarios han sido cerrados.