FIBRA OPTICA

Capítulo 1: Hace unos meses …

Tras percibir la necesidad en muchos hogares de nuestro municipio de la mejora en las instalaciones de distribución de comunicaciones telefónicas e internet, tanto por motivos de simple uso particular como profesional, la Plataforma en una de sus primeras reuniones trasladó esta necesidad al equipo consistorial.
Esta petición, en un principio, fue muy bien acogida y además respaldada incluso por deficiencia en la propia sede del ayuntamiento.
Aportamos un posible contacto con un gestor de telefónica que trabaja precisamente en la planificación de su desarrollo en los diversos municipios de nuestra región, con el fin de mantener una reunión conjunta con el grupo municipal y nosotros a fin de respaldarlo con la mayor fuerza posible.
Sin embargo a día de hoy no hemos podido concretar esta reunión mencionada y sorprendentemente en fecha 2 de abril de 2014, en la que tuvimos una reunión para temas de alumbrado público, el representante del consistorio, tras recordarle esta necesidad, nos indicó que ya habían realizado gestiones en ese sentido y se tenía prevista su instalación para el 50% del municipio.
En resumen no sabemos porque nuestro apoyo y datos aportados no han sido requeridos, ni porqué sólo el 50% es el agraciado con el “don” de la fibra óptica.
La intención siempre de nuestra asociación es que no se sienta discriminado ningún habitante del pueblo y por ello es que buscábamos este eje de desarrollo para todos sin ningún tipo de exclusión. Es posible, que se deba a temas de índole técnico o de cualquier otro tipo, eso sí con carácter eventual.
En cualquier caso, y dado que no hemos visto plasmado en un documento este acuerdo, seguiremos reclamando más información al respecto.

Capítulo 2: La actualidad …

Sobre la necesidad de implantación de la fibra óptica en nuestro pueblo y como actualización al artículo que se publicó hace unos meses en nuestra web, hay algunas novedades que os contamos a continuación.

En fechas previas a las elecciones, la Plataforma tuvo reuniones con todos los partidos que se presentaban a ellas y también con el Partido Popular. Nuestro objetivo era saber los planes de futuro para el pueblo. En aquella reunión, la alcaldesa nos lanzó como noticia que la fibra óptica iba a estar totalmente implantada a diciembre de este mismo año 2015.

Que decir tiene que nos pareció una noticia estupenda pero que se tendría que ratificar en fechas próximas por si se trataba de una noticia simplemente electoral o en ella residía un mayor fundamento.

A día de hoy lo que ha trascendido es que, efectivamente parece que existen estos preacuerdos para su instalación, pero que esta sería con un desarrollo aéreo, es decir, a través de postes. Creemos que se trata de un producto de cierta delicadeza y que supondría una incoherencia realizar una instalación aérea no acorde a las nuevas tecnologías y que más bien se corresponde con un formato más cercano al siglo pasado.

Por lo tanto, nuestra plataforma va a tener sendas reuniones con el nuevo grupo consistorial para saber la evolución real de la fibra en nuestro pueblo y si se lleva a cabo en corto plazo. Además, les trasladaremos nuestra opinión para que su implantación sea con canalización bajo tierra.

Si seguís atentos a nuestra web os seguiremos informando puntualmente de este y otros muchos asuntos.